El papel que juegan los adolescentes en el acoso no se limita a
quiénes acosan y a quiénes son acosados. Algunos investigadores hablan del
"círculo del acoso" para definir a quienes están directamente
involucrados en una situación de acoso escolar
y quienes asisten de forma activa o pasiva al comportamiento o lo rechazan.
Entre los papeles directos encontramos:
Entre los papeles
que juegan los niños al presenciar un acto de acoso encontramos:
- Niños que ayudan: es posible que estos niños no comiencen el acoso ni guíen el comportamiento acosador, pero sirven como "asistentes" de los niños que acosan. Es posible que estos niños animen el comportamiento acosador y, en ocasiones, participen.
- Niños que refuerzan: estos niños no participan directamente del comportamiento acosador pero forman parte del público. A menudo se reirán o apoyarán a los niños que participan del acoso. Esto puede animar a que el acoso continúe.
- No participantes: estos niños se mantienen alejados de la situación de acoso. No apoyan el comportamiento acosador, ni defienden al niño que está siendo acosado. Es posible que algunos observen lo que sucede, pero que no hagan comentarios sobre la situación para demostrar de qué parte están. Aun así, formar parte del público puede estimular el comportamiento acosador. Con frecuencia, estos niños quieren ayudar pero no saben cómo.
- Niños que defienden: estos niños consuelan de forma activa al niño que fue acosado y pueden salir en su defensa cuando se produzca una situación de acoso.
0 comentarios:
Publicar un comentario