• Bienvenidos a nuestro blog!

    Aqui encontraras todo lo que necesitas saber del Gf Teen en Nicaragua....

  • Todos los Viernes y Domingos

    Para ti que tienes entre 11 - 14 años, dinamicas, mensajes de fe, competencias y mucha alegria es lo que encontraras!

martes, 24 de febrero de 2015

Estudio Domingo 01/03/2015 Historia de Sabiduría



Versículo a Memorizar:



Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito. Romanos 8.28


Una buena historia
Ya las conocéis pero siempre es buena recordarla!!
Zanahoria, huevo y café
El oro para ser purificado debe pasar por el fuego, así como el ser humano necesita pruebas para pulir su carácter. Pero lo más importante es: ¿Cómo reaccionamos frente a las pruebas?

Una hija se quejaba a su padre acerca de su vida y cómo las cosas le resultaban tan difíciles. No sabía cómo hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencida. Estaba cansada de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro.
Su padre, un chef de cocina, la llevó a su lugar de trabajo. Allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre fuego fuerte. Pronto el agua de las tres ollas estaba hirviendo. En una colocó zanahorias, en otra colocó huevos y en la última colocó granos de café. Las dejó hervir sin decir palabra. La hija esperó impacientemente, preguntándose qué estaría haciendo su padre.
A los veinte minutos el padre apagó el fuego. Sacó las zanahorias y las colocó en un recipiente. Sacó los huevos y los colocó en otro. Coló el café y lo puso en un tercer recipiente.
Mirando a su hija le dijo: “Querida, ¿qué ves?”. “Zanahorias, huevos y café”, fue su respuesta. La hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias. Ella lo hizo y notó que estaban blandas. Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera. Luego de sacarle la cáscara, observó el huevo duro. Luego le pidió que probara el café. Ella sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma.
Humildemente la hija preguntó: “¿Qué significa esto, padre?”. Él le explicó que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad: ¡agua hirviendo!, pero habían reaccionado en forma diferente. La zanahoria llegó al agua siendo fuerte y dura. Pero después de pasar por el agua hirviendo se había vuelto débil, fácil de deshacer. El huevo había llegado al agua siendo frágil. Su cáscara fina protegía su interior líquido. Pero después de estar en agua hirviendo, su interior se había endurecido. Los granos de café sin embargo eran únicos. Después de estar en agua hirviendo, habían cambiado al agua.
“¿Cual eres tú?”, le preguntó a su hija. “Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿cómo respondes? ¿Eres una zanahoria, un huevo o un grano de café?”
¿Eres una zanahoria que parece fuerte pero que cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza? ¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable, posees un espíritu fluido, pero después de una muerte, una separación, un divorcio o un despido te has vuelto duro y rígido? Por fuera te ves igual, pero… ¿eres amargada y áspera, con un espíritu y un corazón endurecido?
¿O eres como un grano de café?. El café cambia al agua hirviente, el elemento que le causa dolor. ¡Cuando el agua llega al punto de ebullición el café alcanza su mejor sabor! Si eres como el grano de café, cuando las cosas se ponen peor… ¡tú reaccionas mejor! y haces que las cosas a tu alrededor mejoren.
¿Cómo manejas la adversidad? ¿Eres una zanahoria, un huevo o un grano de café? Piénsalo…


lunes, 16 de febrero de 2015

Estudio 22/02/2015 La visión de Habacuc


Versículo a Memorizar.

 Aunque la visión tardará aún por un tiempo, mas se apresura hacia el fin, y no mentirá; aunque tardare, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará. Habacuc 2.3

¿Quién fue Habacuc? Habacuc fue un profeta hebreo y el libro relata un poco el surgimiento de los Caldeos (enemigo de Israel) como potencia internacional. 
Habacuc se preguntaba por qué Dios estaba permitiendo que su pueblo elegido estuviera pasando por tanto sufrimiento a causa de sus enemigos.

El pueblo de Israel estaba sufriendo mucha injusticia (Lo que no hacen según el derecho o la razón).

El pueblo de Dios, ese mismo que salio triunfante de egipto, que conquistó la tierra prometida, que salían victoriosos en todas sus batallas, ese mismo pueblo estaba pasando una situación muy humillante. Había destrucción, violencia y pleitos.

¿Qué está pasando preadolescente en su vida?
Usted tal vez, no es responsable de los problemas que hay en su casa, pero Usted sufre con ellos. Puede que exista:
Miseria en su casa
Pleitos entre sus padres
Complejos
Humillaciones de parte de familiares o amigos, etc...

Usted deseará que su vida fuese diferente, mas ¿cómo eso puede acontecer? Habacuc tuvo que clamar a Dios por lo que él quería en su vida y en la de su pueblo. 

Dios le dijo que escribiera lo que él quería en tablas. ¿Por qué en tablas? Porque la madera es duradera. La madera puede llegar a tener una duración de 900 años a más. Muchos edificios de la historia duran hasta el día de hoy porque fueron construidos de madera. 

Dios dijo que aunque tardará se cumpliría lo que habacuc había escrito en la tabla.

Mensaje: Tenga paciencia, pida y ore a Dios por su petición. El escucha sus ruegos, y en el momento cierto él le bendecirá.

Ideas de Actividad para la clase.

1. Si puede conseguir pedazos de madera (excelente :D) sino puede ser cartón o papel kraft. Pida a los adolescentes escribir lo que ellos quieren que Dios haga en su vida. Puede ser con recortes de revistas, periódicos, etc... 

2. Este juego se llama escaleras y culebras. Puede ser jugado en grupo o individual. La meta es llegar al número 100. Las escaleras avanzan y las culebras hacen retroceder. Avanza con dados. Puedes usar dos para que sea más rápido.


3. Siga con el curso de la biblia. Puede durar 2 meses. Explique siempre un pequeño detalle de cada libro de la biblia, y que se los aprendan.



martes, 10 de febrero de 2015

Estudio 15/02/2015 ¿En que lugar cayó su semilla? (conclusión)


Versículo a memorizar

 “pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno.” (Mateo 13.8). 

Estudio

Infelizmente, la mayoría de los pre adolescentes que han frecuentado la iglesia no tienen raíz. Están en una etapa de novedad para este mundo, que no tiene nada que ofrecerles. El tiempo que tiene en la iglesia no es garantía de que ella dejo de ser una “amante “de Jesús. Creyentes amantes tienen placer en ir los miércoles y domingos, pero no se entregaron de cuerpo, alma y espíritu al señor Jesús. En el altar colocan ofrenda, pero no el propio corazón, que es lo que el diablo domina. Y mientras la persona mantiene el corazón consigo, el diablo no saldrá de su vida. Cuando se presenta el corazón a DIOS y deja que él haga lo que él quiera, ella vence al diablo.

Existen personas que nunca manifiestan con un espíritu maligno pero tienen, y esos espíritus salen porque la persona escucha la palabra de DIOS y la coloca en práctica. 


En la Iglesia Universal se expulsa a los demonios, y ellos se van, pero si la persona no entrega el corazón para Jesús, el mal regresa. De manera que la oración no pierde su sentido porque sirvió para hacer con que la persona quedará bien, o supiera que hacer con su propia vida, pues antes el demonio la dejaba ciega de entendimiento, ciega de la dirección correcta a ser seguida. 


Usted debe escuchar la palabra de DIOS y poner en práctica y así el diablo no tendrá más espacio dentro de Usted; él se va porque la persona recibe la palabra, como está escrito: “pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno.” (Mateo 13.8). 


Para quedar libre del diablo, no es necesariamente debe manifestar espíritus inmundos en su cuerpo. Usted puede ser libre sin pasar por esto. Aquellos que reciben la palabra fácil, fácil también se pierden. 

La que fue sembrada entre espinos se refiere a los que oyen la palabra, pero los cuidados del mundo y la fascinación de las riquezas sofocan la fe y la dejan infructífera. Los cuidados del mundo son al respecto de la ansiedad, al deseo, o la ansiedad por querer ser feliz. ¿Pero quien puede ser feliz sin el espíritu santo, sin la presencia de DIOS? La persona puede tener dinero, bienes, familia, todo, y ser una criatura infeliz, prueba de esto es el hecho del mayor numero de suicidios a ser realizados por personas de buena condición social.



Ideas para actividad en la clase.


1. Si realizaron la actividad anterior con las semillas de frijol u otra semilla del estudio anterior, puede explicar a los adolescentes que así como una dio fruto y otras no, así pasa con la vida de la persona que no escucha la palabra y que no la pone en práctica.

2. ¿Quién es quien? Cada jugador escribe en el papel un personaje de la biblia que sea conocido por el conjunto de la sociedad. Una vez metidos todos los papeles en un saco, bien doblados, cada jugador extrae uno pero no mira su contenido. Por turnos, los participantes pegan el papel en su frente para que los demás puedan ver su personaje. El jugador hace preguntas para adivinar qué personaje le ha tocado.

3. Pida a los pre adolescentes que escriban en un papel, aquellas cosas en qué están desagradando a Dios y aquellas en que lo agradan.

Inicie el curso de la biblia (Opcional) 

Para que la vida de los preadolescentes de fruto, ellos deben conocer la palabra de Dios, por eso el propósito de este curso, para que ellos aprendan un poco de cada libro de la biblia, y así no se les dificulte buscar y leer. Estos dos videos pueden servir para 2 clases. Puede elaborar un mural con este tema. Al final de estas dos clases puede hacer un juego para que busquen referencias en la biblia.



Libros de la Biblia



lunes, 2 de febrero de 2015

¿ En que lugar cayó su semilla? (Parte 2) Estudio 08/02/2015




Versículo a meditar: Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y broto pronto, porque no tenía profundidad de tierra; pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó". (Mateos 13.3-8)

Hay varios motivos posibles que lleven a un preadolescente  a seguir viendo por la emoción, y puedo citar un ejemplo: por considerar al pastor o a la consejera como una autoridad de DIOS aquí en la tierra, acepta lo que le dicen sin cuestionar la propia razón. ¿Y cómo podrían hacer tal cuestionamiento? 

Tomando nuestro testimonio como base, ellas pueden pensar así: si el Obispo Macedo ya dijo que no acepta que el señor Jesús haya transformado el agua en vino, solo para alegrar a las personas que estaban en esa fiesta de casamiento, sin que esto hubiese traído cualquier beneficio práctico para el Reino de Dios, yo también tengo el derecho de tener mi vida transformada, o sea , la persona busca fundamento y se indigna contra la propia situación, y así ella toma una actitud de fe e inteligencia y cobra de DIOS sus promesas.



Actuando así, esta persona usa el intelecto y busca en la palabra de DIOS la respuesta que necesita para su vida. De esta forma tendrá condiciones de cobrar de DIOS lo que el mismo ya prometió. Y esto es usar la fe de manera racional.



Así, no participara de las campañas y propósitos en la iglesia solo para participar y basándose en el siguiente pensamiento: Ah , el Obispo, pastor o la consejera van a orar por mí, y el milagro va acontecer, como si el milagro fuese una magia. Este tipo de fe emotiva no funciona, pues, como muestra el texto sagrado, no tiene raíz. Cuando viene la adversidad, personas como estas abandonan la Fe.



Lo que pasa también, es que las adversidades severas pueden venir solo después de algunos años de la supuesta conversión de la persona. Y es por eso que obreros, esposas de pastores y otros tantos no tienen una fe consistente, y apenas sustentándola por estar siempre en la iglesia, escuchando la palabra y las oraciones.

Y la persona va dejando que este tipo de ansiedad crezca tanto que llega al punto de decir consigo misma: Estoy a tanto tiempo en la iglesia y ya que no soy bendecida, es mejor regresar al mundo. Y termina por abandonar todo. Y cuando regresa a la iglesia, si regresa, pues en muchos casos mueren en medio del camino. Son personas que recibieron la palabra con alegría, o sea, con emoción, pero no tuvieron raíces en si.

Actividad para la clase:



Conseguir botellas de plástico, recortarlas.
Echar tierra y en otra botella poner piedras, espinos y un poquito de tierra.
Echar 1 semilla en cada botella.

Los preadolescentes deben cuidar a la planta que tiene tierra buena, echarle agua y abono, pero a la otra no debe dejar ahí sin echar nada. En una semana verán la diferencia, y explicarán a los preadolescentes lo del estudio anterior a éste Estudio 25/01/2015.

Responder las siguientes preguntas

De clic al siguiente link para descargar las preguntas: Preguntas